Música: Chen Qijang.

Productora: Le Vision Pictures.

Distribuidora: Golem Distribución.

Estreno en España: 5 Agosto 2016.

Interpretación: Gong Li, Chen Daoming, Zhang Huiwen, Guo Tao, Yan Ni, Li Chun, Zhang Jiayi, Liu Peiqi, Ding Jiali, Xin Baiqing, Zu Feng, Chen Xiaoyi.

LA FRAGILIDAD DE LA MEMORIA

'Regreso a Casa' compitió fuera de concurso en el Festival de Cannes de 2014 y por la Espiga de Oro en la edición 59ª de la Seminci de ese mismo año, edición que finalmente ganó la comedia negra 'Mita Tova (La fiesta de despedida)' de Sharon Maymon y Tal Granital, pero para nosotros fue una de las mejores del Festival. Bastante tiempo después llega a nuestras pantallas y no queremos dejar perder la oportunidad de recomendarla. Se trata de una película exquisita, bella, triste y emotiva, que nos recupera la mejor versión de Zhang Yimou, ese cineasta chino que eclosionó de forma espectacular con sus inicios en el cine con obras tan turbadoras como 'Sorgo Rojo' (1987), 'Ju Dou, Semilla de Crisantemo' (1990) o 'La Linterna Roja' (1991). Posteriormente, su carrera fue más irregular intercalando obras cumbre como 'El Camino a Casa' (1999) con otras menores como 'Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos' (2009), con especial atención al cine de artes marciales que le otorgó la atención del público internacional, 'Hero' (2002) o 'La Casa de las Dagas Voladoras' (2004), un cine donde exploró todo el esteticismo del cine, pero se alejó del intimismo psicológico de sus primeras obras, acercándose a la comercialidad del producto.

SINOPSIS: Lu Yanshi y Feng Wanyu son una pareja muy unida que sufre una separación forzada cuando Lu es detenido y enviado a un campo de trabajo por delitos políticos coincidiendo con el accidente que sufre su esposa. Tras ser liberado en las postrimerías de la Revolución Cultural, Lu regresa a casa y descubre que su mujer sufre amnesia y apenas recuerda nada de su pasado. Incapaz de reconocer a Lu, la mujer continúa esperando con paciencia el regreso de su marido. Solo y convertido en un extraño dentro de aquella familia rota, Lu Yanshi resuelve resucitar el pasado que compartió con su mujer y despertar sus recuerdos.

Así pues, no puede ser más explícito y explicativo el título de su nueva película 'Regreso a Casa' que supone efectivamente un regreso al estilo característico donde el cineasta chino realizó sus obras más interesantes. Se trata de un melodrama clásico, lleno de romanticismo amargo, con momentos memorables como son las secuencias de la estación, la del piano o el propio final. Partiendo con una historia de base bonita, Yimou nos invita a reflexionar sobre la memoria, el olvido y la identidad, a través del relato de la amnesia de una mujer, situándola en un entorno posterior a la Revolución Cultural, lo que le permite trasladar sus reflexiones personales también al plano histórico.

Y nos lo cuenta todo a través de primeros planos de los rostros de sus personajes, con la paciencia y el detalle necesarios, para escudriñar en la melancolía y el dolor acumulados en el presente, debido a la felicidad arrebatada por su país en el pasado. Todo ello, con la complicidad del magnífico trío protagonista formado por Chen Daoming, Gong Li y Zhang Huiwen. La cámara de Yimou utiliza el clasicismo narrativo y extrae belleza de cada uno de sus planos, enfatizados por la preciosa banda sonora de Chen Qigang, consiguiendo que la emoción contenida de sus personajes traspase la pantalla y penetre en el espectador. Y señores, eso es hacer cine. No es una de sus mejores obras, pero sí una de las mejores de sus últimos años junto a la maravillosa obra de orfebrería 'Amor bajo el espino blanco' (2010).